Histórico de programas de recuperación de patrimonio musical

La música del XVIII. Estreno en tiempos modernos

CONCIERTO AL PATRIARCA

Misa de Beatificación de San Juan de Ribera, de Antonio Montesinos (h.1754-1822), del año 1796, encontramos curiosamente una obertura inicial (probablemente por tratarse de un acontecimiento solemne como es una beatificación) con todos los componentes de una orquesta clásica de finales del siglo XVIII que por su estilo podría pertenecer o una ópera. El colegio del Corpus Christi era un de producción musical, con una capilla musical notable. Caracterizado por un rígido conservadurismo que prohibía la composición de obras con texto castellano, es decir villancicos, permitiéndose únicamente las obras litúrgicas con texto latino.

Estreno en tiempos modernos, Real Colegio Corpus Cristi de Valencia, 13 enero de 2012

AY! QUÉ PRODIGIO

Villancicos y tonadas de Joaquín García

Según cuenta el musicólogo Lothar Siemens, sus cantadas en nada difieren de las que se cantaban en los teatros entre los años 40 y 60 de su siglo, y sus tonadas están llenas de giros españolistas del mejor gusto. La retórica instrumental es sabia y eficaz, con destacado color tímbrico y sabor camerístico, donde lo religioso es el pretexto y la más puntera cultura musical de la España tardobarroca lo efectivo.

Estreno en tiempos modernos, Palau de la Música de Valencia en febrero de 2010

MISERERE

MONOGRÁFICO DE JOSÉ PRADAS (1689-1757)

José Pradas es sin lugar a dudas, el autor que plasma la transición del barroco al clasicismo en la escuela valenciana; el que consolida el genuino “Villancico” en auténticas cantatas con solistas e introduce y cambia los instrumentos en la capilla musical; establece las nuevas tonalidades, como la séptima modal, sello característico de la seu valenciana aportado por Guinovart y Cabanilles… es como señala D.José Climent, estudioso del maestro, un operista frustrado que da el paso al estilo italianizante.

Estreno en tiempos modernos, Auditori Castelló 23 de noviembre de 2007.

LA FESTA DEL VILLAGGIO

ÓPERA DE MARTÍN Y SOLER

Ópera cómica en dos actos estrenada en San Petersburgo en 1798

Música de Vicente Martín y Soler (1754-1806). Libreto de Moretti (¿)

Considerada la última ópera del compositor, retoma algunos de los elementos del éxito que obtuvo de “Una cosa rara” y añadió todas las influencias de moda, además del folklore, para destacar su exotismo.

Estreno en tiempos modernos, Palau de la Música de Valencia, 2006

DIDO ABANDONADA

BALLET DE MARTÍN Y SOLER

Ballet en cinco actos sobre coreografía de Lepicq.

Música de Vicente Martín y Soler (1754-1806)

Estrenado en San Petersburgo en 1792

Drama mitológico de Dido y Eneas, y que siguiendo los gustos de la época, el compositor ideó para el Teatro del Ermitage, que contaba con el mejor cuerpo de baile en nivel y categoría, mezcla de mimo y danza, fusionando tragedia y pomposidad.

Estreno en tiempos modernos, Palau de la Música de Valencia en febrero de 2005

QUÉ QUIERE EL AMOR DE MI!

CANTADAS Y TONADAS DE JOAQUÍN GARCÍA

Obras para voces concertadas con instrumentos de Joaquín García

(ca.1710-1779). La producción musical de García, en la que intervienen siempre voces humanas, comprende un considerable número de obras latinas. Pero con ser ésta muy abundante, queda minimizada ante la abrumadora superioridad de su obra en romance, que consta principalmente de una gran cantidad de villancicos, tonadas y cantadas para toda clase de combinaciones vocales e instrumentales.

Estreno en tiempos modernos, Palau de la Música de Valencia en diciembre de 2003

TODO CEDA AL AMOR

CANTATAS PARA CONTRATENOR

Obras de Pradas, Fuentes, Courcelle y Lidón

El programa recoge piezas sacras para alto escritas por sucesivas generaciones de maestros españoles, desde el que se educa en el siglo XVII hasta el que fallece bien entrado el revolucionario siglo XIX; desde la Corte hasta una metrópolis costera, desde el extranjero adoptado hasta los nativos que triunfan allende los Pirineos.

Estreno en tiempos modernos, Palau de la Música de Valencia en mayo de 2003

UNA COSA RARA

ÓPERA DE MARTÍN Y SOLER

Ópera cómica en dos actos estrenada en Viena en 1786.

Música de Vicente Martín y Soler (1754-1806). Libreto Lorenzo da Ponte

Con este drama jocoso, Martín y Soler consiguió un éxito arrollador: la ópera transfiguró la ciudad, personas que se quedaban sin entradas por falta de asientos, las damas se vestían y peinaban a la moda de “Una cosa rara”, así como las cadenas de los relojes y los abanicos se imitaban, llegando a considerar algunas arias como canciones populares en poco tiempo.

Estreno en tiempos modernos, Palau de la Música de Valencia en marzo de 2003

TONADILLAS ESCÉNICAS DEL XVIII

Obras de Misón, Rosales y Laserna

Las representaciones teatrales de la época, generalmente de tema histórico o mitológico, eran acompañadas en los entreactos por tonadillas. Es en estas obras, de breve duración y asunto leve, donde es posible rastrear con mayor facilidad la huella del siglo, de sus gentes y sus vidas. Siendo un reflejo del ambiente popular del momento, la tonadilla es un universo de tipos populares, costumbres y oficios.

Estreno en tiempos modernos, Palau de la Música de Valencia en abril de 2002

LAS TRES NOCHES DE TINIEBLAS

LAMENTACIONES DE JEREMÍAS DE ANTONIO SOLER

Para coros, con flautas y bajo continuo, del Padre Soler (1729-1783)

La lamentación por una ciudad caída es un género literario que se remonta a una época muy remota en el antiguo oriente. Las lamentaciones se centran en un único tema “la ruina de Jerusalén” nos revela los motivos esenciales de la catástrofe. La iglesia católica recita las Lamentaciones en el primer nocturno del Jueves, Viernes y Sábado Santos, tomando así sus palabras para expresar muy adecuadamente el dolor por la crucifixión y la muerte de Cristo.

Estreno en tiempos modernos, Palau de la Música de Valencia en marzo de 2002

IL SOGNO

CANTATA DE MARTÍN Y SOLER

Cantata para tres voces y orquesta, estrenada en Viena en 1789

Música de Vicente Martín y Soler (1754-1806). Libreto de Lorenzo Da Ponte. En un bosque de la Arcadia, la ninfa Egle busca desesperadamente a su hermana Nice, a quien finalmente encuentra durmiendo en una parte del mismo, soñando que se ha enamorado, algo prohibido para ella, del pastor Fileno.

Estreno en tiempos modernos, Palau de la Música de Valencia en junio de 2001

DÍAS DE GLORIA Y MUERTE

MISA DE CORONACIÓN Y REQUIEM DE JOSÉ DE TORRES

Para coros y orquesta en honor a Luis I. José de Torres (h.1670-1738)

El prestigio de este compositor es quizás la causa de la presencia de sus obras religiosas en las principales catedrales españolas. Además de la aportación principal en los umbrales del siglo XVIII como la fundación de una imprenta de música, José de Torres marca la transición de la música española del formato antiguo al moderno, es decir “estilo barroco” con las influencias italianas.

Estreno en tiempos modernos, Palau de la Música de Valencia en marzo de 2001

VILLANCICOS AL NACIMIENTO

Maestros de Capilla del siglo XVIII en la Catedral de Valencia:

Pradas, Fuentes y Morera

En el siglo XVIII se entiende como Capilla de Música a todo el conjunto de músicos, cantores e instrumentistas, que servían a Catedrales y Reales Cortes … antiguos ministriles que, ampliada su labor de interpretación a la docencia, dirección y composición proporcionan los más altos porcentajes de empleo a la profesión musical.

Estreno en tiempos modernos, III Semana de Música Sacra de Requena, abril de 2000

INVITATORIO Y LAMENTACIONES

OBRAS DE JOSÉ DE NEBRA

Para doble coro y orquesta de José de Nebra (1702-1768)

El Invitatorio polifónico escrito en 1758, para las honras fúnebres de la reina María Bárbara de Braganza es un ejemplo de porque el autor es uno de los más destacados del siglo XVIII. Así como las Lamentaciones de Semana Santa para tiple también demuestran su estilo innato tras las influencias italianas.

Estreno en tiempos modernas, Iglesia de Vila-real en abril de 1999